Home » Sin categoría » Libro: Estudio sobre el recurso de casación contencioso-administrativo

Libro: Estudio sobre el recurso de casación contencioso-administrativo

Es un placer anunciar en este foro el Estudio sobre el recurso de casación contencioso-administrativo que acabo de publicar junto con José Manuel Núnez Jiménez. Nuestro interés por este tema surgió en nuestra etapa como letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo adscritos a la Sala Tercera. Uno de los magistrados de dicha sala, D. Joaquín Huelin Martínez de Velasco, ha tenido la amabilidad de prologarlo.

El propósito de este trabajo es llevar a cabo un estudio jurídico integral de la casación contencioso-administrativa. La obra se estructura en tres partes diferenciadas.

En la primera se abordan los orígenes de la casación, circunscribiendo nuestro análisis de manera fundamental a España y al ámbito contencioso-administrativo, aunque sin desconocer de manera obligada, su génesis en Francia y su pedigrí eminentemente civil. A continuación, se analiza su evolución histórica, legislativa, jurisprudencial y doctrinal hasta alcanzar el sistema casacional previo a la reforma.

La parte segunda está dedicada al nuevo instituto casacional. Con carácter preliminar se hace un excursus sobre los diferentes informes, estudios y documentos, que de uno u otro modo han preconizado arribar a la regulación actual. Tras lo cual se analizan las claves del nuevo régimen casacional fundamentado en el interés casacional objetivo, su naturaleza, régimen jurídico y procedimiento: preparación, admisión, interposición y sentencia. Y por su singularidad, se realiza de manera separada una aproximación al recurso de casación por infracción del Derecho autonómico.

En la tercera y última parte se estudian, de manera sucinta, los Tribunales Supremos de otros países y sus respectivos sistemas de admisión casacional. En concreto, los siguientes: Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos de América y Brasil. Como se puede observar la comparativa comprende a Tribunales tanto de nuestra órbita jurídica: Francia o Alemania, como Tribunales pertenecientes a sistemas de common law: Reino Unido y EE.UU.

Este libro resultará de interés para los seguidores del Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa, que ya ha abordado esta cuestión en la quinta edición del Seminario sobre la Justicia Administrativa dedicado a la nueva casación contencioso-administrativa (11 de noviembre de 2016), en sendos blogs del profesor Velasco Caballero dedicados a la motivación de las resoluciones de inadmisión en la nueva casación contenciosa, y junto a otras importantes cuestiones, en los Informes anuales sobre la Justicia Administrativa (2015, 2016 y 2017).

Manuel Luis Pérez García