Quienes somos

CONSEJO DE DIRECCIÓN

César Martínez Sánchez

Director del CIJA desde 2024. Profesor titular en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctor Europeo en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración. Ha sido investigador visitante en el Institut für Steuerrecht de la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania, 2009), en el Institut für Steuerrecht de la Universität zu Köln (Alemania, 2010), así como en el International Bureau of Fiscal Documentation de Ámsterdam (Países Bajos, 2011 y 2015).

Francisco Velasco Caballero

Presidente del Comité de Asesoramiento Científico e investigador del CIJA. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerció como Letrado del Tribunal Constitucional entre 1999 y 2001. Ha sido profesor e investigador en la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania) y “Visiting Scholar” de la Universidad de Illinois (Chicago, EE.UU.). Ha publicado diversos estudios sobre metodología del Derecho, régimen local y derechos fundamentales. Entre ellos, “Administraciones públicas y derecho a la tutela judicial efectiva” (Barcelona, Bosch, 2001). En 2013 fue presidente de la Sección Especial de la Comisión General de Codificación (Ministerio de Justicia) para la reforma de la jurisdicción contencioso-administrativa. Recientemente ha publicado el libro “Derecho público más Derecho privado”, Marcial Pons, 2014. Enlace al currículum.

Gabriel Doménech Pascual

Vocal del Consejo de Dirección e investigador del CIJA. Doctor en Derecho por la Universitat de València (1999). Fue profesor de Derecho administrativo en la Universidad Cardenal Herrera-CEU (1997-2008) y desde 2009 lo es en la Universitat de València. Ha publicado decenas de trabajos sobre diversos temas (principalmente, sobre la invalidez de las normas jurídicas, la responsabilidad patrimonial de los poderes públicos, las sanciones administrativas, las obligaciones positivas derivadas de los derechos fundamentales, el control de los riesgos tecnológicos, la regulación del bienestar animal y la productividad de los jueces). Miembro del Grupo de Estudios de apoyo a la Sección Especial de la Comisión General de Codificación para la reforma de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Su actual actividad investigadora está fundamentalmente orientada al análisis económico del Derecho público. Enlace a la página web personal.

Silvia Díez Sastre

Directora del CIJA desde su creación en 2014 hasta 2019. Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid (acreditada como Profesora Titular de Universidad en 2012) y directora de su Máster en Contratación Pública desde su primera edición en 2011. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Ruprecht-Karls de Heidelberg (2004); en la Universidad de Osnabrück, Alemania, como ayudante de investigación del Prof. Jens-Peter Schneider (2005); en la Universidad de Montreal, Canadá, como becaria del Gobierno canadiense (2007); y en las Universidades de Osnabrück (2010) y Alberto-Ludoviciana de Friburgo de Brisgovia (2014) como becaria postdoctoral de la Fundación Alexander-von-Humboldt. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del Derecho europeo, la Parte General del Derecho Administrativo, el Derecho de la Contratación pública y el Derecho local. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas y es autora de dos monografías: El precedente administrativo (Marcial Pons, 2008) y La tutela de los licitadores en la adjudicación de contratos públicos (Marcial Pons, 2012), que manifiestan su interés por el análisis de las técnicas y sistemas de control de la actuación de las Administraciones públicas, que son objeto de investigación en el CIJA. Enlace al currículum.


INVESTIGADORES

Jorge Agudo González

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo por esa misma universidad. Ha publicado varias monografías y varias decenas de artículos en materias como medio ambiente, urbanismo, patrimonio histórico-artístico, expropiación, bienes públicos, procedimiento administrativo, contratación pública, etc. Ha sido ponente invitado por las Universidades de Zaragoza, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia, Logroño, Murcia, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid, además de por instituciones públicas como el INAP o el IVAP entre otras. Asimismo ha sido ponente en múltiples congresos, seminarios y jornadas internacionales, con participaciones en Italia, Inglaterra, Polonia, Suecia, Argentina, Colombia, México, Brasil y Chile. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, Italia, Holanda e Inglaterra. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y como IP en proyectos otorgados por el Instituto Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid y por el INAP. Su línea actual de investigación está vinculada al proceso de transformación y reforma del Derecho Administrativo con especial referencia a la influencia del Derecho Europeo. Enlace al currículum.

Juan Arrieta Martínez de Pisón

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, primero en la Universidad de Castilla-La Mancha (2000) y después en la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2006). Es autor de numerosas publicaciones y conferencias sobre diferentes aspectos jurídico-tributarios, y Co-Director del Máster en Derecho y Administración Local que se imparte en el seno del Instituto de Derecho Local. En la actualidad, investigador principal y responsable  del Proyecto de investigación “La Tributación del capital en una economía global” del que forman parte 17 investigadores, y “Visiting Researcher” en la Georgetown University, Law Center (Washington, DC, EE.UU). Enlace al currículum.

Tomás Bastarreche

Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Profesor en la Universidad de Castilla la Mancha (2003-2014) y Fiscal sustituto (2010-2011).  Enlace a publicaciones.

Juan Antonio Chinchilla Peinado

Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid (acreditado como Profesor Titular de Universidad). Enlace a publicaciones.

Juan Damián Moreno

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1998 y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde 2013. Ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico (1998-2004) y Secretario General de la Universidad Autónoma de Madrid (2006-2010). Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad; por este motivo, el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Entre sus publicaciones destacan: Los Jueces de Paz (1987), La reconvención en el proceso civil (1993), Impugnación de acuerdos de las sociedades anónimas (2000), El Derecho y su garantía jurisdiccional (2009), Introducción al sistema judicial español (2013) y El Juez ante la Ley (2011). Enlace a publicaciones.

Alfonso Egea de Haro

Director del CIJA entre 2020-2024. Profesor contratado doctor en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM. Doctor miembro del Instituto Juan March. Licenciado en Derecho y Ciencia Política y de la Administración con premio extraordinario por la Universidad de Murcia. Ha sido investigador en el Institute for Internacional Integration Studies (Trinity College Dublin) e investigador principal del área Europa en la Fundación Alternativas. Ha impartido cursos en varias universidades (Dublin City University –Dublín-, American University –Madrid-, NYU –Madrid- y Syracuse University –Madrid-). Ha sido asesor en la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia (Gobierno de España) y es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Enlace a publicaciones.

Alfonso Esteban Miguel

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde mayo de 2021, con calificación de sobresaliente Cum Laude y premio a la mejor tesis defendida en 2021 por la Asociación Española de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. La tesis titulada “El régimen jurídico aplicable al personal de las empresas públicas: entre el Derecho del Trabajo y el Derecho Administrativo”, es un estudio multidisciplinar donde se analizan diferentes ramas del Derecho relacionadas con el personal de las empresas públicas. En enero de 2022 se incorporó al Área de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UAM. En la actualidad, está realizando una estancia de investigación y docencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el 2011, que inició su carrera investigadora y docente, sus líneas de investigación versan, fundamentalmente, sobre las fronteras entre el Derecho del Trabajo y el Derecho Administrativo. En particular,  sobre las causas del despido colectivo, las relaciones laborales en el sector público, la figura del “indefinido no fijo”, en el empleo público y en la justicia administrativa, dando lugar a diferentes publicaciones en algunas de las revistas científicas jurídicas más importantes y a la intervención con ponencias y comunicaciones en seminarios, congresos y eventos de difusión científica. Enlace al curriculum

Julián Fierrez

Profesor Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones  de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Biometrics and Data Pattern Analytics Lab.  Enlace a currículum.

Alicia González Alonso

Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en Derecho por esa misma universidad. Su tesis doctoral, «La protección jurisdiccional de los derechos del artículo 24.1 de la Constitución Española», obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Nicolás Pérez Serrano convocado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Actualmente, dicha monografía se encuentra en prensa. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Génova. En su actividad investigadora se ha centrado en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, el proceso debido, la justicia constitucional y la financiación de las Comunidades Autónomas. Su trabajo «La protección jurisdiccional de los derechos del artículo 24.1 CE tras la objetivación del recurso de amparo» obtuvo el primer premio de Estudios de Derecho Constitucional y Administrativo del Centro de Estudios Financieros.  Enlace a publicaciones.

Ester Marco Peñas

Secretaria académica del CIJA desde 2019. Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Doctora en Derecho Financiero y Tributario por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), donde llevó a cabo sus tareas docentes e investigadoras desde el año 2004 hasta el año 2017. Desde febrero de 2017, es Profesora Ayudante Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid (acreditada como Profesora Contratada Doctora desde 2016). Sus principales líneas de investigación son estabilidad presupuestaria, deuda pública, aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) y financiación de servicios públicos esenciales (sanidad, educación, abastecimiento de agua, etc.). Ha publicado varios trabajos sobre estas materias, entre los que destaca su tesis doctoral (El concepto europeo de deuda pública), que obtuvo la mención especial del Congreso de los Diputados. Ha llevado a cabo estancias de investigación en: la International Bureau of Fiscal Documentation (Ámsterdam, 2004), Max Planck Institute (Munich, 2005), Université de Strasbourg (Estrasburgo, 2007), London School of Economics and Political Science (Londres, 2009/2010), Fundação Getulio Vargas (São Paulo, 2013) y ha sido visiting scholar de la Johns Hopkins University (Baltimore, EUA, años 2016 y 2017).  Enlace a publicaciones.

Diego Marín-Barnuevo Fabo

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de su Instituto de Derecho Local. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (1994), en la que ha sido Catedrático (2009) y Director del Estudio Jurídico (2003-2011). Autor de diversas monografías, entre las que cabe destacar “Presunciones y técnicas presuntivas en Derecho Tributario” (1996), “La litigiosidad tributaria: un análisis jurídico y económico” (2005); y autor de varios artículos relacionados con la justicia administrativa, entre los que cabe destacar “La distribución de la carga de la prueba en Derecho Tributario”, (1997), “Los costes de la Justicia en Alemania” (2002); “Problemas actuales de la justicia administrativa” (2005). Enlace al currículum.

Carmen Martínez Capdevila

Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Directora del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Es doctora en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo por esa misma universidad. Ha realizado estancias de investigación en el Institut d’Études Européennes de la Universidad Libre de Bruselas, en el Centre for European Legal Studies de la Universidad de Cambridge y en el Tribunal de Justicia de la UE. Dentro de su actividad profesional cabe reseñar su condición de consejera adjunta y consejera en la delegación de Nicaragua en la fase de observaciones a la solicitud de intervención de Costa Rica y en las audiencias sobre fondo en el asunto ante la Corte Internacional de Justicia relativo a la Controversia territorial y marítima (Nicaragua c. Colombia). Ha sido asimismo asesora de Josep Borrell en la Convención para el futuro de la UE, que elaboró el Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Enlace a publicaciones.

Félix Daniel Martínez Laguna

Personal Investigador en Formación de la UAM (FPI-UAM) en el Área de Derecho Financiero y Tributario. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Ha realizado diferentes estudios de posgrado: Máster en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid y Máster en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Autónoma de Madrid. Enlace a publicaciones.

Ángel Menéndez Rexach

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, actualmente en situación de excedencia voluntaria. Director General del Instituto del Territorio y Urbanismo, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, desde octubre de 1987 hasta julio de 1991. Presidente de la Asociación Española de Derecho Urbanístico desde 1994 hasta 2004. Profesor invitado en las Universidades de Tucumán (1992 y 1994), Paris V (1995) y Paris XII (1996). Líneas de investigación: a) Organización y procedimiento administrativos; b) Bienes públicos y obras públicas; c) Ordenación del territorio, Urbanismo y Medio Ambiente; d) Derecho a la salud, organización de las prestaciones sanitarias; e) protección civil y situaciones de crisis. Enlace al currículum.

Aythami Morales Moreno

Profesor Contratado Doctor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Biometrics and Data Pattern Analytics Lab.  Enlace a currículum.

Carmen Navarro Gómez

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación y docencia se desarrollan en los ámbitos del gobierno local y las políticas públicas. En los últimos diez años ha participado en numerosos proyectos de investigación, la mayoría dedicados al gobierno local y obtenidos en convocatorias competitivas, siendo en 4 de ellos investigadora principal. De entre sus publicaciones destacan las relativas al gobierno local en revistas indexadas como European Political Science, Public Administration Review, An International Quarterly o Local Government Studies o en editoriales prestigiosas como Peter Lang, Edward Elgar o Verlag. Es miembro de redes las redes internacionales de investigación: International Metropolitan Observatory (IMO), Political Leaders in European Cities (POLEADER), Municipal Assemblies in European Local Governments (MAELG), Local Government Reforms: an International Comparison (LocREF) y Governance for Sustainable Development in Europe, analizando en todos ellos el caso español bajo un diseño de investigación común. Ha sido investigadora visitante en dos ocasiones en el Public Policy Institute de la Universidad de Georgetown, EEUU (años 2000 y 2010), en el Department of Political Science del Boston College, EEUU (2006) y en Sciences Po de Burdeos, Francia (2000). En la actualidad es miembro de comité ejecutivo del Research Committee sobre Comparative Studies on Local Government and Politics de la IPSA (RC05), miembro del Standing Group on Local Government and Politics (LOGOPOL) del European Consortium for Political Research y responsable del Área de Políticas Públicas Locales del Instituto Universitario de Derecho Local de la UAM (IDL). Hasta marzo de 2014 desempeñó el cargo de Directora del Departamento de Ciencia Política de la UAM y previamente había sido Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Enlace al currículum.

Fernando Pastor Merchante

Profesor agregado de Derecho Administrativo en IE Universidad. Sus principales líneas de investigación son el Derecho administrativo europeo y los procedimientos de control de las Ayudas de Estado. Ha sido Emile Noël Fellow en la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y profesor invitado en la Universidad de Passau (Alemania). Además, ha trabajado como asesor en el gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y como stagiaire en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la UAM, Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Enlace a ORCID y Google Scholar.

Tomás de la Quadra-Salcedo Janini

Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Licenciado en Derecho (UAM) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (UNED), así como Doctor Europeo en Derecho (UAM). Desde septiembre de 2011 ejerce como Letrado de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional. Entre sus publicaciones científicas destacan las monografías sobre distribución territorial del poder: Mercado Nacional Único y Constitución (2008, que fue merecedora del Premio “Manuel Giménez Abad para trabajos de investigación sobre la descentralización política y territorial”), El Sistema Europeo de Distribución de Competencias (2006) y Unidad Económica y Descentralización Política. Libre Circulación de mercancías y control judicial en EEUU y en la Unión Europea (2004 que fue merecedora del Premio Europa de la Comunidad de Madrid). Igualmente destacables son sus más de 30 capítulos de libros publicados en español e inglés, y sus 25 artículos doctrinales editados en revistas indexadas sobre diferentes aspectos jurídico-constitucionales entre los que destacan aquellos vinculados con el Estado Autonómico, y en general los sistemas políticos descentralizados; con la regulación económica, las libertades básicas del mercado interior, los derechos sociales o con la orden europea de detención y entrega. Ha participado como director o como miembro investigador en más de una veintena de proyectos de investigación competitivos. Enlace a currículum y publicaciones.

Luis Rodríguez Abascal

Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, premio extraordinario de doctorado, becario Fulbright posdoctoral entre 2000 y 2002 en la New York University (NYU) y profesor de filosofía moral y política en la City University of New York entre 2002 y 2006, ha ejercido el cargo de vicedecano de profesorado de la Facultad de Derecho de la UAM entre 2010 y 2014. Se une al proyecto del Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa atraído por sus implicaciones para la teoría general del derecho y la filosofía política y su vocación de investigación multidisciplinar. Enlace a publicaciones.

José María Rodríguez de Santiago

Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (2009). Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1988). Doctor en Derecho (1995). Letrado del Tribunal Constitucional de adscripción temporal (2002-2006). Becario de la Fundación Alexander von Humboldt en las Universidades de Heidelberg (2006) y Friburgo (Alemania) (2011). Autor, entre otras publicaciones, de los libros: Los convenios entre Administraciones públicas, Marcial Pons, Madrid, 1997, 434 pp.; La ponderación de bienes e intereses en el Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid, 2000, 177 pp.; La Administración del Estado social, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2007, 199 pp. Enlace al currículum.

Susana Sánchez Ferro

Profesora Doctora de Derecho Constitucional. Experta en derecho de acceso de los ciudadanos a la información gubernamental en materia de seguridad del Estado, completó su formación pre-doctoral en la Universidad de Derecho de Berkeley (California) y en la Universidad de Saarbrücken (Alemania). Ha sido becaria de la Comisión Fulbright y del Departamento de Estado de los EEUU. En el año 2009 realizó una estancia postdoctoral de cinco meses en la London School of Economics and Political Sciences (Londres) como visiting fellow, lo que le llevó a iniciar una línea de investigación en materia de inmigración local en el Reino Unido que se ha plasmado en su colaboración en la elaboración del libro Inmigración y Gobiernos Locales, dirigido por Silvia Díez Sastre y publicado por la editorial Marcial Pons en 2010. Enlace a publicaciones.

Lis Paula San Miguel Pradera

Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid. Enlace a publicaciones.

Begoña Sesma Sánchez

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, sus líneas de investigación incluyen el derecho presupuestario, obtención de información tributaria, infracciones y sanciones, tributos autonómicos, procedimientos tributarios, tutela judicial o subveciones públicas; forma parte de proyectos de investigación nacionales y locales; a lo largo de su carrera ha sido reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Mestre Racional concedido por la Sindicatura de Cuentas de Valencia y el Premio de la AEDAF. Enlace a currículum.

Félix Alberto Vega Borrego

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Derecho y Premio Extraordinario por esa misma universidad (2002). Sus principales líneas de investigación son la fiscalidad internacional y los procedimientos tributarios. De esta segunda línea de investigación hay que destacar, entre otros trabajos, la publicación de los siguientes libros: La suspensión de actos tributarios en vía de recurso, CEF, Madrid, 2006 y La ejecución de actos resolutorios en los procedimientos tributarios de revisión, AEDAF, Madrid, 2008. Ha sido también Vicedecano de Investigación y Transferencia, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas de la Facultad de Derecho de la UAM, Secretario académico de la Facultad de Derecho de la UAM, Secretario académico del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica y Asesor Jurídico de la UAM. Enlace a publicaciones.


 

COMITÉ DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO

 

  • Francisco Velasco Caballero (Presidente), Universidad Autónoma de Madrid
  • Joaquin Huelin Martínez de Velasco, Magistrado del Tribunal Supremo
  • Diego Córdoba Castroverde, Magistrado del Tribunal Supremo
  • Juan Bravo Rivera, Subsecretario del Ministerio de Justicia
  • Jean-Bernard Auby, Catedrático de Derecho Público, Sciences Po Paris (Francia)
  • José María Baño León, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid
  • Jacques Ziller, Catedrático de Derecho de la UE, Università di Pavia (Italia)
  • Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona
  • Jens-Peter Schneider, Catedrático de Derecho Público, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania)
  • Elisenda Malaret i García, Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Barcelona
  • Martin Burgi, Catedrático de Derecho Público, Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania)
  • Tomás Cano Campos, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid
  • Laurie Reynolds, Catedrática de Derecho Público, University of Illinois (EE.UU.)
  • Gabriel Doménech Pascual, Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universitat de València
  • Raúl Letelier Wartenberg, Profesor de Derecho Público, Universidad Alberto Hurtado (Chile)